martes, 17 de junio de 2008

Oomph!

Ayer tratando de minimizar el contenido de la pc de mi casa, me vi ante la disyuntiva de eliminar una carpeta que contiene toda la discografía de OOMPH! en mp3. Como todos sabemos por experiencia propia, los discos tienen una duración limitada así que por mas que copié la info a un cd, no pude borrarla.

Y es que OOMPH! es una de mis bandas favoritas, por muchas razones. Aqui en latinoamerica es una banda poco conocida y quienes la conocen creen que es una burda imitación de rammstein. Si bien es cierto, rammstein tiene el mérito de ser la banda alemana más reconocida del mundo, es imposible decir que son los pioneros del industrial (estan bastante lejos de serlo). Rammstein nació el año 1994 mientras que OOMPH! nació el año 1989. En todo caso, se podría decir que Die Krupps o KMFDM (de los tempranos 80's) fue el que todos copiaron.

Por otro lado, OOMPH! es considerada la banda que dio nacimiento al "Neue Deutsche Härte", por lo que el estilo de cantante de voz grave, guitarras electricas potentes, sintetizadores y las letras tercamente en alemán puede ser considerado como el estilo innovador que puso en vigor OOMPH! (para mas información sobre este subgénero musical, en wiki hay alguna referencia a éste
http://es.wikipedia.org/wiki/Neue_Deutsche_H%C3%A4rte).

Incluso en número de discos, OOMPH! supera a Rammstein...OOMPH tiene 9 discos de estudio (y está trabajando en el décimo) mientras que rammstein tiene 5...

Respecto a las letras de las canciones, Rammstein siempre ha tocado temas muy duros y con mucha crudeza, mientras que OOMPH! ha sido mas sutil y en mi opinión, más poéticos. Mi disco favorito, el "wahrheit oder pflicht" tiene en sus letras un tono sombrío y torturado pero a la vez muy delicadamente estructuradas, con mucha poesía.

Obviamente rammstein es más popular, ha ganado un MTV Europe y ha estado nominado al Grammy. Incluso ha llegado a escucharse en ciertas radios locales mientras que OOMPH! no es ni remotamente conocido por estos lares.

Tuve la suerte de verlos el año 2004 en el M'era Luna, en Hildesheim, Alemania. Así que pueden imaginar mi emoción cuando encontré este video de augen auf en esa presentación....



Dicho todo esto, quiero rendir tributo a esta magnífica banda, posteando algunos de sus mejores videos.

Brennende Liebe



Este video inspirado en Frankenstein, encierra la esencia del wharheit oder pflicht de la que hablaba lineas ariba. Y la letra es perturbadora. Por lo que entiendo habla de la obsesión amorosa:

Von meiner Brennenden Liebe
kann dich kein Dämon erlösen
von meiner Brennenden Liebe
kann dich kein Gott und kein Wunder mehr befreih’n
(algo asi como "de mi ardiente amor, ningun milagro, ni demonio ni dios podrán salvarte").

Supernova, del disco Ego, del 2001. Una de las pocas canciones en inglés de OOMPH!



Eisbär (fan video)



Eisbär es un cover del grupo Grauzone. Si bien conocí primero la versión de OOMPH!, cuando escuché la original de grauzone sentí que el tributo bien le hacía justicia.

Ich möchte ein eisbär sein, am kalten polar
Dann müßte ich nicht mehr schrein
Alles wär so klar
Eisbären müssen nie weinen

(la traducción es algo así como "quisiera ser un oso polar, en el frío polo. Entonces, no tendría que gritar, Todo sería claro... Los osos polares no deben llorar..)

Otras de mis favoritas, que no posteo porque el embedding no estaba permitido:
Sex hat keine Macht, que tiene una de las frases que más me gusta (no sangras lo suficiente para mi)
http://www.youtube.com/watch?v=--x_NfQCCVE

Augen Auf
http://www.youtube.com/watch?v=YClJQBq4qpU&feature=related


1 comentario:

Anónimo dijo...

no me gust� el GlaubeLiebeTod, pero el resto de los discos es brutal...