viernes, 13 de marzo de 2009

Crisis de los 30?

Siempre me ha gustado Fates Warning. Fates warning es una banda esatdounidense de metal progresivo que, a pesar de no haber obtenido, en mi opinión, el reconocimiento que se merece, siempre ha legado discos impecables y de perfecta ejecución musical. Pero no sólo eso: lo más importante sobre Fates Warning en mi opinión son sus lyrics, de gran belleza poética y amplio contenido filosófico.

Justamente por su contenido filosófico fue que me eché a buscar el "Perfect Symetry", que es el disco que mas me gusta de ellos. Y lo busqué a raiz de la conversación sostenida con Prototipo de dios y Azuluz el sábado pasado sobre la crisis de los 30.

No sé bien por qué se da la crisis de los 30, lo que está clarísimo es que nos está sucediendo. Coincidimos en cuanto al fondo: Sentimos un hondo vacío y tenemos la sensación de que "esto no puede ser la vida". Ya no se trata de estudiar: ya estudiamos. Ya no se trata de decidir qué hacer con nuestra vida: en teoría ya lo decidimos. Pero, ¿y si equivocamos el camino? ¿Y si no es lo que esperabamos?

Nos costó toda la década de los 20s llegar a la estabilidad que tenemos ahora. Tenemos lo básico para vivir, incluso cierta estabilidad laboral (en el Perú incierta, pero en nuestros casos el tema está medianamente resuelto)... En temas emocionales, ya hemos pasado por etapas de depresión, autodestrucción, tendencias suicidas (aunque alguno lo niegue), amor, desamor, obsesión, agotamiento mental y físico... Creo que ya repasamos el catálogo de emociones y hemos sobrevivido. La pregunta que queda, entonces, es de lo más inquietante:
"Ahora qué?"

Creo que lo más catastrófico es que sabemos que lo que hagamos o no ahora, no sólo tendrá consecuencias sino que definirá nuestra trascendencia. Trascendencia...Que espanto! De solo decir esa palabra he sentido pánico.

Y bueno, a este punto se preguntarán ¿qué tiene que ver la crisis de los 30 con fates warning? Todo. Para muestra, un fragmento de "Chasing time" del disco que comentaba al principio de este post:

"Today is within my reach
and tomorrow is so illusive
But I'm still chasing time
through increasing disillusion
forever living for
the future of an illusion"

Y es que justamente de eso se trata la crisis de los 30. El tiempo resulta escurridizo y a pesar de la desilusión, siempre en aumento, pensamos que en el futuro existirá la ilusión. Suena triste, pero ésa es mas o menos la percepción.

En otro fragmento de la canción se hace alusión al futuro, como brindando esperanza de que la cosa no irá tan mal. Así, se soporta mejor un presente sombrío o simplemente insulso.

Visions of brighter days to come
kept the shadows from my sight
made the present bearable
and obscured the fading light

Entonces me quedo pensando en la trascendencia. Por ahora, al menos en lo que a nosotros se refere, sólo nos preocupa la trascendencia creativa. Pero ya se acercan, tenebrosamente, otras. Por ahora sólo queda buscar respuestas en el arte que nos alimenta: en la música, en la literatura y en toda forma de expresión que nos alcance un poco de luz.





Soundtrack para la Crisis: Chasing Time
I've watched in silence, without seeing
as a stranger within me grew
Detached and distanced from the day
while youth's precious years flew
Chasing time through empty skies
of endless hours
living for the future
Visions of brighter days to come
kept the shadows from my sight
made the present bearable
and obscured the fading light
Chasing time through the cold void
of solitary days
living for the future
Today is within my reach
and tomorrow is so illusive
But I'm still chasing time
through increasing disillusion
forever living for
the future of an illusion



1 comentario:

Carlos Alejandro dijo...

Freakdoll hoy el malecon estuvo muy nublado !! la brisa frenética ofreciendo un concierto entre semaforos verdes y autos flotantes, las personas fueron sombras por periodos de tiempo que se alargaban entre lagunas...que alegría... caminé entre fabulas, volé sobre mí...

...Sí , tenias razón... esta ciudad es maravillosa...